Se prenseta la Plataforma Por el Sáhara Occidental en Catalunya:

Coincidiendo con el 43 cumpleaños de la República Árabe Saharaui Democrática hoy se ha presentado mediante una rueda de prensa la Plataforma por el Sáhara Occidental en Cataluña. La rueda de prensa ha empezado a los 12.15h a las instalacions de Lafede.cat y ha contado con la participación de Lehbib Sidi de Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español (LEJSEE), la Nuria Salamé, presidenta de la Federación de Asociaciones Catalanas Amigas del Pueblo Saharaui y Oriol Puig, presidente de Sáhara Dempeua

Durante la presentación se ha insistido en la relevancia de la creación de la plataforma, conformada por 22 entidades del ámbito social, de justicia global y de juventud y su capacidad de sumar esfuerzos para mejorar la sensibilización del conflicto del Sáhara Occidental sobre la sociedad, la capacidad de incidencia política, las mejoras en los proyectos de cooperación el reforzamiento interno de las mismas entidades.

Leihbib Lehbib Sidi ha iniciado la rueda de prensa contextualizando el conflicto del Sáhara Occidental. Este joven saharaui, que actualmente vive en Cataluña, es un ejemplo de la oleada de jóvenes catalanes, y también saharauis, que está cogiendo el relevo generacional del movimiento pro-saharaui en Cataluña. Lehbib, es uno de los impulsores de La Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Cataluña y también de Sáhara Dempeus, una asociación de jóvenes que lleva 2 años movilizándose y desarrollando actividades de sensibilización con entidades del mundo del ocio como son los "Caus i esplais" , y otras asociaciones Catalanas
.
La Nuria Salamé ha recordado el histórico vínculo de solidaridad que existe entre el pueblo saharaui y la sociedad catalana. Este vínculo se remonta a los años 70 cuando la juventud escogía hacer el servicio militar obligatorio en el Sáhara Occidental (entonces provincia del estado español). Continuó con el inmenso movimiento de solidaridad hacia el pueblo saharaui durante la invasión y posterior guerra con Marruecos. Y se ha consolidado durante los últimos veinte años con programas de cooperación como Vacaciones en Pau y un constante abanico de actividades de sensibilización en el conjunto de los pueblos de Cataluña.

Oriol Puig ha destacado el trabajo que se está impulsando para hacer incidencia política sobre las instituciones municipales, catalanas, estatales y europeas mediante la participación en el Intergrupo por la paz y la libertad del Sáhara Occidental en el Parlamento; el trabajo de cooperación con la Agencia de Cooperación Catalana al Desarrollo, el Fondo de Cooperación Català al Desarrollo y la Diputación de Barcelona y la ronda de encuentros con los partidos políticos catalanes para promover su compromiso con el pueblo saharaui.

La presentación se ha cerrado con una fotografía conjunta con representantes de las diversas entidades que conforman la plataforma y algunos invitados especiales, como por ejemplo David Minoves, director del Fondo Català de Cooperación.

ENTIDADES DE LA PLATAFORMA POT EL SÁHARA:

Consell Nacional de la Joventut de Catalunya
@AEIG K2
@Zaura
Rubí Solidari Pàgina Oficial
@Sàhara Dempeus
Associació Baix Penedès amb el Sàhara
@Yallah sant adrià de besó
Cooperació Osona Sàhara - COOOS
Federació ACAPS
Santa Coloma amb el Sàhara
@Sàhara dempeus
@APSS-BARCELONA
@Ulad El Mizna, ACAPS Wilaia Alt Penedès
@Medicus Mundi Mediterrania
Servei Civil Internacional
@Sahara Hora
Novact NoVa
TAUN Sàhara (Lleida pels refugiats)
Consell Joventut de Barcelona
@LEJSEE
@Yallah Sáhara

Árabe

رابطة الشباب والطلبة بكتالونيا تجني ثمرة عملها بتشكيل تنسيقية لجمعية الصداقة من أجل الصحراء الغربية والتي ستكون أتم اهدافها هي فضح الإحتلال المغربي وكل من يدعمه في نهب ثروات الشعب الصحراوي.

#شباب_في_خدمة_قضية

53302355_2757648207794297_7201912728003280896_o
53055601_2757647997794318_8631874045702307840_o

Deja un comentario